Onavo Protect: La VPN que te espía

Ad Blocker Detectado

Nuestro sitio web es posible, gracias a los anuncios que se muestran a nuestros visitantes. Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios.

Onavo Protect: La VPN que te espía - Minuto Tecnológico

A pesar de su nombre tranquilizador, Onavo Protect, la VPN ofrecida por Facebook en su aplicación iOS, es una aplicación que recopila y analiza tus datos para mejorar los productos de Facebook. Esto permite que la red social conozca sus hábitos en Internet, incluso fuera de la aplicación de Facebook.

En 2013, Facebook compró Onavo Protect, un cliente de VPN. Esta VPN ahora está disponible en el menú de Facebook en iOS, y redirige a la App Store para descargar la aplicación. Su implementación se está llevando a cabo y el servicio ya está disponible para algunos usuarios de iOS en Europa.

Una VPN puede ser muy conveniente para que el cliente obtenga una conexión anónima: al ocultar su IP, proteger datos personales, evitar la ubicación de la conexión… Pero cuando pasamos por esta VPN propuesta por Facebook, debemos despedirnos de la confidencialidad de sus datos. Este es un problema real, y de acuerdo con el uso de los datos hechos por Facebook, parece mejor usar otra solución.

Onavo Protect: La VPN que te espía - Minuto Tecnológico

Si miramos a la descripción de Onavo Protect, podemos leer que “esta poderosa aplicación te protege, así como tus contraseñas y tu información privada, sitios móviles no seguros, sitios de malware y phishing que pueden ver y comparte tu información privada”. Todo parece bonito. Excepto que al leer un poco más dice: “Onavo también ofrece servicios de análisis para desarrolladores”. Sí, si en el papel, la aplicación parece cuidar tu seguridad, pero en realidad, espía tus hábitos en Internet. Esto se llama minería de datos.

¿Minería de datos con Onavo Protect?

El uso de Onavo servirá principalmente para proporcionar información a la plataforma de Facebook en la navegación móvil de los usuarios. Onavo Protect tiene permitido monitorear la navegación en aplicaciones de terceros. Esto permite a Facebook saber qué características se usan en una aplicación. Gracias a Onavo, Facebook pudo descubrir cómo los usuarios utilizaban Snapchat y qué funciones era interesante replicar.

Erez Naveh, gerente de producto de Onavo Protect, reaccionó a la controversia sobre el uso de los datos de navegación de los usuarios al explicar que se utilizó para reconocer las estrategias de los sitios maliciosos, y prevenir ataques sospechosos. Una excusa algo fácil, pero bastante habitual en los hábitos y elementos de lenguaje de Facebook en toda su trayectoria.

Cabe recordar que una buena VPN, generalmente se paga y no es gratuita. Estas aplicaciones tienen acceso a sus datos de navegación, por lo que es importante saber bien que es lo que estas utilizando para tu conexión más segura. Si deseas conocer más sobre las VPN, dirígete a este enlace: Dinerogeeks.com/vpn/

Deja Tu Comentario